Nuna Mangiante

Córdoba, Argentina (1962).

 

Su labor se centra en la utilización del grafito, con el que experimenta en distintos soportes y formatos. Es Profesora Nacional de Pintura y Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón), Licenciada en Artes Visuales (UNA) y Coach en Bachillerato Internacional (IB). A su vez, es Maestra de Artes Visuales por la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta (Córdoba), y estudió en el taller de dibujo del profesor José De Monte.

En el año 2021, presenta en Abre Galería de Arte la muestra individual “No le metas presión a la felicidad”, curada por Victoria Giraudo. Expuso en Otraferia (México) en el año 2020. En 2019, luego de un proyecto de residencia, realizó una exposición individual en La Verdi (México); ese mismo año fue beneficiaria de la Beca Circulación del Fondo Nacional de las Artes. Otras de sus exposiciones individuales fueron: en el MOLAA (California, EEUU) en el año 2018, en 2016 en La Ira de Dios Galería (Córdoba), en 2013 en la Galería Bisagra y en 2012 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba).

Realizó muestras internacionales en: Building Bridges (California, EEUU) en los años 2019 y 2018, LA. Art Show (California, EEUU) en 2018, Getty Museum (Los Angeles, EEUU) en 2017, Jacop Karpio Gallery (Miami, EEUU) en 2015 y 2016, y en los años 2011 y 2012 en Cultural Center of the Inter-American Development Bank (Washington D.C., EEUU). Otras exposiciones curatoriales grupales incluyen: en MAMBA en el año 2020, en la Casa de la Provincia de Córdoba (Buenos Aires) en el año 2019, en el año 2018 en Fundación PROA y en el Centro Cultural Borges, en el Centro Cultural Néstor Kirchner en 2017, en 2016 en el Museo Provincial Palacio Dionisi, en 2015 en la Bienal Art x Art (CCK) y en MALBA en el año 2014. 

Algunas de sus obras forman parte de la colección del MALBA (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Córdoba), MAMBA (Buenos Aires), T.M Shachelford Private Collection Art Museum (Texas, EEUU), Kai Loebach Private Colección (California, EEUU), Arte al Límite Colección (Chile y Los Ángeles, EEUU) y de colecciones privadas en Costa Rica, Córdoba, Buenos Aires e Irlanda.

Statement

Los juegos de interrelaciones en los espacios son infinitos.

 

Desde mi primera muestra tomé decisiones con respecto a las formas, a la economía de medios, a la definición de estructuras simples pero contundentes, especular con la visión del espectador y ejercer sobre las composiciones mis conceptos de espacios dinámicos entre las formas.
He tenido enfoques políticos, religiosos, pasionales e irónicos. Son una excusa para seguir dibujando. El lápiz, es el portavoz de mi simbología. He pintado con lápiz, realicé instalaciones en diferentes espacios, e intervenciones en distintas superficies, lo utilizo para tramar grandes espacios o tallar finas formas; sustenta mis formulaciones de conceptos representativos.

 

Mi objetivo, finalmente, es que el dibujo pueda suceder en diferentes condiciones.

 

Cuando elaboro las fotos de los objetos y los paisajes urbanos, las someto a lo que quiero expresar, encierro el significado con formas geométricas que ayudan a descifrar los enigmas de mi trabajo. Transformarlas en dibujos. Al aislar los objetos de sus entornos se transforman en símbolos de sí mismos y cuando les aplico de manera plana el grafitado, se produce una distorsión, una parte del objeto ha sufrido un cambio en relación entre las partes.
Una distorsión contiene siempre una comparación entre lo que es y lo que tendría que ser. Es debido a estas distorsiones que se crean las controversias en la imagen resultante.