Roger Mantegani

Córdoba, Argentina (1957).

 

 

Obtuvo su formación académica en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, de donde egresó con el título de Maestro de Artes Plásticas. En 1981 viajó a París para estudiar un año con el profesor Lucio Loubet. Desde entonces ha expuesto en numerosas instituciones oficiales y culturales, así como en galerías privadas en la Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos. Sus obras forman parte de diversas colecciones públicas y privadas. A su vez, varias de sus piezas han sido subastadas en las reconocidas firmas Sotheby’s y Christie’s de Nueva York. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus exhibiciones individuales se destacan las que tuvieron lugar en: Una obra, un artista – Espacio de Arte (Buenos Aires, 2022); ABRE – Galería de Arte (Córdoba, 2022); Galería Marchiaro (Córdoba, 2021; 2015; 2006); QUBO – Edificor (Córdoba, 2021); Fundación Mundo Nuevo (Buenos Aires, 2021; 2019); Chateau CAC – Centro de Arte Contemporáneo (Córdoba, 2019); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, 2016); Casona Cultural – Villa Allende (Córdoba, 2011); Museo Metropolitano de Monterrey (Monterrey, 2005); Ex Convento del Carmen (Guadalajara, 2004); Praxis México (CDMX, 2003; 2001; 2000; 1999); Galería Palatina (Buenos Aires, 2003; 1999; 1996; 1994; 1991; 1990; 1988); Galería Emma Molina (Monterrey, 2000); Museo Municipal Genaro Pérez (Córdoba, 1996); Galería Vía Margutta (Córdoba, 1994). También ha recibido varios premios a lo largo de su carrera (Primer Premio Salón Nacional – 1990; Primer Premio Bienal Chandon – 1989; Primer Premio Museo Genaro Pérez – 1986; Primer Premio Pro Arte Córdoba – 1982).

Statement

Busco que fluya lo que no puedo decir con palabras, lo que no puedo controlar y de esta forma dejo que, después, el espectador descubra que hay (…) mis obras son mi mundo interno.

Los últimos años me he embarcado en indagar una mayor abstracción, donde he encontrado una forma más profunda de ver la línea, el trazo, y las formas; (…) los rostros son anónimos, porque no me gusta retratar a alguien en particular; (…) Esos retratos salen de algo, no me interesa representar, pero salen de alguien que te sugiere cosas. No lo tomo tan en cuenta porque inmediatamente me voy hacia la imagen, hacia lo gestual