Dolores Esteve

Córdoba, Argentina.

 

  Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Escuela de las Artes. Desde 1999 ha expuesto sus trabajos en espacios públicos, académicos y especializados en el país y en el extranjero. Trabaja como fotógrafa de moda y diseño desde 2001.

  Su obra dialoga con técnicas, operaciones y discursos propios de su profesión. Sus soportes son la fotografía, el video, la instalación y la palabra escrita.

  Su obra forma parte de las colecciones del Museo Municipal Genaro Pérez y del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba).

  En el año 2004  fue distinguida en el Premio Rioplatense de Artes Visuales Fundación Osde. Publicó El Contenido Limitado del Mundo a través de Ediciones Documenta en 2016. En 2017 El Espacio Exterior ganó una beca para la creación del FNA. En 2022  Ver de Verdad (con Constanza Pellicci y Christian Román) ganó una beca para la creación del FNA.

En 2022 participó de la residencia Nest (Maternar en Resistencia) en KarneKunst, Coswig-Anhalt, Alemania.

Statement

Un desafío es encontrar el soporte, la forma y el contexto para cada idea.Hay ideas que es mejor escribirlas, otras, fotografiarlas y también hay otras más complejas que son una sensación o una experiencia física.

El contexto donde esas ideas se encontrarán con otras personas para ser leídas, miradas o experimentadas es importante también: ¿En un museo esperando a propósito o camuflada con otros mensajes en la vía pública o en un lugar inesperado?

En el pasado he intentado con soportes y formas de circulación que arriesgaban a que la idea pasará totalmente desapercibida pero que en el mejor de los casos, para quien pudiera captarlas, le dejará con la pregunta de si eso que había visto-sentido era intencional o un hallazgo subjetivo. Un efecto sorpresa o epifánico.

Trataba de rememorar lo que me ocurría a mí cuando me encontraba con expresiones artísticas (¿?) sin un guión previo, sin haber leído el texto curatorial, sin saber si había entrado al museo por la puerta de atrás, invirtiendo el recorrido lógico, sin tener en claro si estaba en una galería de arte o en una tienda de saldos editoriales.

 

 

Si la idea ha de desplegarse en las salas de un museo, se puede modelar el espacio, los preconceptos  sobre cómo ha de recorrerse, las convenciones del montaje, los horarios de visita, la interacción del edificio con la luz solar. Y así despertar -de nuevo, en el mejor de los casos- percepciones (espaciales, sensoriales) nuevas de un lugar ya conocido. 

Antes de la puesta en escena de la idea, hay un tiempo de investigación: las lecturas, las escrituras, las conversaciones, las películas, los dibujos y notas en cuadernos. Y el tiempo, el tiempo para que las ideas decanten y lo que está de más se haga evidente.

 

Lo mejor que puede pasar es que la idea con todas sus fallas y logros, al alcanzar a otros, los conmueva. A la manera de ciertos sueños que completan o reordenan el puzzle subjetivo.

 

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It is a challenge to find the support, the form and the context for each idea. There are ideas that is better to right them down, others to photograph and there are also other ideas more complex that are a sensation or a physical experience.

It is important also to see the context where those ideas will meet people so as to be read, looked, or experimented: in a museum waiting on purpose or camouflaged with other messages on public roads or in an unexpected place?

In the past I have tried with supports and forms of circulation that risked the idea going completely unnoticed but in the best of the cases, for those who would captured them would leave them with the question of whether what they had seen-felt was intentional or a subjective finding. A surprise effect or epiphanic.

I tried to remember what happened when I came across artistic expressions (?) without a previous script, without having read the curatorial text, not knowing if I had entered the museum through the back door, reversing the logical path, not sure if I was in an art gallery or on an editorial balance.

If the idea has to be displayed in the rooms of a museum, the preconceptions of how to travel it, the conventions of the montage, the interaction of the building with the sunlight. And thus wakeup – again in the best of the cases – new perceptions (spatial sensorial) of an already known place.

Before the staging of the idea, there is a time of research: readings, writings, conversations, movies, drawings and notes in noteboooks. And time, the time for ideas to settle and what is unnecessary becomes evident.

 

The best that can happened is that the idea with all its flaws and achievements, by reaching others, moves them. In the way of certain dreams that complete or rearrange the subjective puzzle.