Feria MAPA 2023

ABRE

 

La Rural, Palermo – CABA

9 – 12 de marzo

 

Artistas: Nuna Mangiante, Santiago Lena, Dolores Esteve, Marcela Bosch y Dante Montich

Derivas desde el abismo

En los últimos años, el mundo se ha transformado en un lugar inestable, frágil y precario en muchos sentidos. Las alertas por el cambio climático, la desaceleración de la economía global, los efectos de la pandemia, la endeble cohesión social frente a desigualdades económicas, tensiones geopolíticas, etc. configuran un escenario distópico y apocalíptico para muchos. Frente a cierto escepticismo de un cambio real y una mejora del planeta, surge la reflexión y la posibilidad de imaginar otros mundos posibles desde el arte. 

Dolores Esteve observa el espacio exterior y materializa con programas 3D la ficción del paisaje de Marte. Ese imaginario que tenemos del planeta rojo, se presenta como posibilidad de escape de una tierra devastada y con fecha de vencimiento. 

Nuna Mangiante construye un monolito de paredes de madera grafitadas. En él presenta formas y geometrías que brillan ante la cualidad bronce del grafito. La artista deja que el interior del objeto sea visible por unas ranuras. Un núcleo de luces y cables señala el centro de energía, la fuerza del interior. La pieza pareciera evocar el film 2001: Odisea en el Espacio y nos sitúa en la extrañeza de una presencia que pareciera escapada  de las fisuras de un túnel espacio-temporal.

Santiago Lena presenta obras realizadas en gres. Una enorme vasija roja y negra se impone en el espacio como objeto de una civilización quizás olvidada, otras piezas pequeñas nos remiten por sus texturas formales y poéticas a un mundo marino pero aquí fosilizado e inerte.

Marcela Bosch presenta fotografías de paisajes alterados con un efecto cápsula. ¿Intenta la artista con esta estrategia de modificación, mantener vivos pequeños ecosistemas, resguardarlos ante  la inminencia de un desastre?

Dante Montich retrata desde el dibujo y la pintura escenas cargadas de tensión y cierta melancolía por un mundo y un hombre perdido o transfigurado. La perspectiva del acontecer como reza una de las obras,  profundiza la lectura del instante y a su vez la del abismo.


// ESTE PROYECTO CUENTA CON EL APOYO DEL IMPULSAR MICA MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN //